La próxima semana, el vicepresidente Angelino Garzón está de cumpleaños. Se espera que traiga buenas nuevas para él, y un mejoramiento en su salud, pues ha sido objeto de discusión dentro del debate que en los últimos meses se ha librado en el Congreso, medios de comunicación y despacho vicepresidencial.
Para nadie es secreto que el ex-sindicalista Garzón ha estado en varias ocasiones interno en una clínica por quebrantos de salud, dentro de los que se pueden mencionar un infarto, un derrame cerebrovascular y lo que más ha dado de qué hablar a la opinión pública, la aparición de un tumor cancerígeno en la próstata. Enfermedad de la cual fue ya operado el presidente Juan Manuel Santos hace pocos días y de la cual aún se está recuperando satisfactoriamente.
Es de total obviedad que esperamos una pronta recuperación del vicepresidente, respecto a la salud, porque de la que aún no se salva es de la pugna a la que ha tenido que enfrentarse a los medios , y en especial, al Presidente del Senado, Roy Barreras.
Desde la primera intervención quirúrgica hecha a "corazón abierto", la fórmula presidencial de Santos, Angelino Garzón, estuvo fuertemente criticado por la debilidad que podría mostrar públicamente a la sociedad, respecto a su estado de salud. Esta crítica liderada por el Senador de la U, Barreras, se hizo pública dentro de los medios de comunicación quienes colaboraron para que se propagara esa idea hacia demás congresistas, lo que trajo como consecuencia la aparición de un tema delicado. La renuncia inducida del Vicepresidente.
A esta crisis se sumaron una infección urinaria en junio de este año, de la cual tuvo una recuperación positiva, pero que se vio opacada por un accidente cerebrovascular que lo mantuvo en cuidados intensivos, y posteriormente en reposo por un periodo de dos meses, y por último una infección cancerosa en la próstata, lo cual ha intensificado los ataques verbales del Presidente del Senado, para que Garzón deje el puesto como vicepresidente.
Al trasfondo de este entorno, se alcanza a observar notoriamente que la intención de Barreras es que el vicepresidente abandone su cargo. Pero, ¿qué intenciones podrían pensarse que tiene esa insistente denuncia?: Dice la Constitución colombiana que llegado el caso en que el Presidente de la República tenga que dejar su cargo como mandatario, lo remplazaría su fórmula presidencial, en este caso Angelino Garzón. Teniendo en cuenta el estado actual de salud de éste, podría gobernar sin ningún tipo de inconveniente, y es ahí donde Roy Barreras busca un espacio en el cual integrarse, en la medida en que llegado a un estado en el que no pueda desarrollar sus facultades como gobernante suplente, tendría que renunciar a su cargo y llegaría en su lugar un ministro del mismo partido del Jefe de Estado, en este caso el Partido de la U.Seguido esto, el Congreso de la República tendría que escoger un Vicepresidente dentro de un período máximo de 30 días. Teniendo en cuenta que Roy Barreras es Presidente del Senado de la República y miembro del
mismo partido político,tendría más posibilidades de llegar a ser escogido como Vicepresidente que otro de los postulados.
La realidad es que a pesar de que Angelino Garzón muestra gran agotamiento físico en lo referido a su salud, lo que le sobra son ganas de continuar al mando de su vicepresidencia, siempre respetando la Constitución Política colombiana y el criterio médico que emita la viabilidad de su permanencia o no en el cargo, además del apoyo incondicional que demostró el Presidente Santos en cualquier decisión que tome y en su lucha contra el cáncer, del cuál éste ya se libró.
miércoles, 24 de octubre de 2012
miércoles, 10 de octubre de 2012
Petro, progeso y gobierno.
Un año y un poco más, cumple desde su posesión el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y este es el estado de su plan de gobierno en el que incluía gran variedad de propuestas que promovieran una política progresista, basada en lo que él llama: "La Política del Amor".

Lo evidente es que el Alcalde Petro, a pesar de las constantes críticas recibidas por diferentes sectores de la sociedad, se ha mantenido firme en sus decisiones y proyectos que fueron propuestos en su campaña electoral pasada, y otros tantos que han sido presentados a la opinión pública, lo cual demuestra una postura sólida y con carácter suficiente para lograr darle el manejo adecuado a Bogotá durante los 3 años restantes de gobierno progresista.
La propuesta humanista de Petro para la gerencia de la capital se enfocaba en varios puntos muy criticados por sus ex-rivales dentro de las elecciones del año pasado, de los cuales prevalecía la reducción de la pobreza de la población, un subsidio para los estratos 1 y 2 en el servicio público de agua y alcantarillado, grave problema que es evidente en dichas zonas por la falta de un sistema interno de acueducto que integre a los suburbios de la ciudad con el resto de Bogotá, un desarme a nivel local, con una reducción de muertes del 50% respecto al primer semestre del 2011, y tres puntos más de los cuales en las últimas semanas han surgido debates públicos de alta envergadura:
![]() |
| Fotografía por elespectador.com |
1) Presentación, implementación y promoción del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, que ha traído inconvenientes desde el momento en que se puso en funcionamiento la Tercera Fase de Transmilenio, con las tarjetas de ingreso al sistema de transporte masivo al no ser compatibles dentro de las estaciones y portales de las Fase I y II, para lo cual tiene que solucionar dicho problema en los próximos días; 2) La creación de puestos de consumo de drogas controlado, tal y como se ha ido realizando en distintos países de Europa como España y Países Bajos (Holanda), la coyuntura nace entre las concepciones tradicionales con la que unos servidores públicos critican esta nueva medida, frente a la innovación y liberación del comportamiento humano que propone el progresista, dejando inconformes a varios funcionarios públicos entre los que está el Procurador Alejandro Ordoñez, y siendo apoyado por un ex contrincante de las pasadas elecciones, Antánas Mockus; 3) La peatonalización de la Carrera Séptima, en donde con una justificación de mejoramiento del medio ambiente mediante la reducción de emisiones de gases tóxicos de los distintos automotores que circulan por esta importante vía, busca además de la propuesta ambiental una mayor atracción turística, y ciudadana en esta importante zona de Bogotá. El conflicto nace por la inconformidad de los comerciantes de la zona quienes aseguran que al funcionar esta medida se están reduciendo las ventas en un 25%. Lo contradictorio es que desde el 15 de septiembre en que se inauguró la peatonalización desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 26, la presencia de peatones ha sido de manera masiva en la hora del medio día y en horas pico, lo cual contribuiría a un aumento de las ventas por la mayor facilidad de acceso a los distintos locales de comercio.
Lo evidente es que el Alcalde Petro, a pesar de las constantes críticas recibidas por diferentes sectores de la sociedad, se ha mantenido firme en sus decisiones y proyectos que fueron propuestos en su campaña electoral pasada, y otros tantos que han sido presentados a la opinión pública, lo cual demuestra una postura sólida y con carácter suficiente para lograr darle el manejo adecuado a Bogotá durante los 3 años restantes de gobierno progresista.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
