Ganó Peñalosa. Las recientes votaciones legislativas del país dieron lugar a que también se votara por la Consulta Verde en donde se enfrentaron por la credencial de candidato presidencial: Camilo Romero, John Sudarsky, actuales senadores de la República, y Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá.
Con una arrasadora votación, Peñalosa se posicionó como el candidato presidencial de la Alianza Verde para las elecciones del próximo 25 de mayo para el periodo 2014-2018. La Alianza Verde ha lanzado gritos de victoria por esta decisión que podría llevar al exalcalde a dar una importante batalla contra el presidente-candidato Juan Manuel Santos.
La contundencia de la que tanto se vanagloria la Alianza Verde en su portal de Internet no es del todo cierta. Por un lado, el pantallazo inicial que arroja su sitio web indica que fueron "3,942,515 de ciudadanos nos apoyan y creen que ¡CON PEÑALOSA PRESIDENTE, PODEMOS". Y justo ahí es donde la mentira se hace notoria. ¿De dónde salen los casi 4 millones de votos que "creen que con Peñalosa sí podemos"?
El boletín número 27 de la Registraduría Nacional de la Consulta Interna dice que con el 89% de mesas informadas el total de votos recibidos por el Candidato Enrique Peñalosa es de 1,901,309 sufragios, equivalente a un 47,52% del total de número de votos válidos.
El numéro total de votos válidos de la Consulta es de 2,901,768, los votos nulos resultaron ser 208,963, y los votos no marcados fueron 889,773, para un total de 4,000,504 votos. De otro lado, la votación recibida por la Alianza Verde para la Cámara de Representantes fue de 479,521 votos según el boletín número 42 de la Registraduría. Para el Senado, los verdes obtuvieron 564,663 papeletas que equivaldrían al 3,94% del total de la votación válida. Así lo muestra el boletín 44 de la Registraduría.
Entonces, si sumamos los votos que favorecen a Peñalosa, y a la Alianza para Cámara y Senado el resultado es de 2,945,493. Una cifra alejada de la que se expone en la página del, antes llamado, Partido Verde.
Lo que me queda es una incertidumbre por saber de dónde salieron los otros 997,022 votos que aseguran tener dentro de los que apoyan y creen que con Peñalosa se puede. Y no es posible que se excusen en que se sumaron los votos obtenidos por los senadores Camilo Romero y John Sudarsky porque hay algo que es bien claro aquí, y es que si los ciudadanos votaron por éstos dos últimos es porque no querían a Peñalosa como candidato verde. Así que no pinten números falsos ni generalicen, porque seguramente de los que dejaron el voto sin marcar, quienes marcaron la papeleta de manera inválida, o los que votaron en Cámara y Senado por la Alianza Verde, muchos tampoco querían a Enrique Peñalosa como candidato a las presidenciales que se avecinan.