Más allá del resultado que se haya presentado hoy en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, entre los equipos Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, que a propósito fue de 0 -1 a favor de los "verdolagas", impacta que el fútbol en nuestro país haya sido reducido a un interés económico de un grupo industrial, la burla hacia la hinchada (en general y sin importar el equipo) y sobre todo, haber dejado a un lado "lo bonito del fútbol": la sudada de camiseta, el respeto a los himnos de cada región y del país, las barras que se esforzaban por hacer de cada partido una fiesta y claro está, eso que ahora llaman en casi todos los partidos como "Clásico".
Desde que mi papá me llevó a la cancha del Campín por primera vez, hacia principios de este siglo, tengo muy claro lo que significa el término, quizá, periodístico de "El Clásico bogotano" o "El Clásico capitalino": el Nemesio pintado de azul y de rojo en las tribunas, los 'Millos' y el 'Expreso Bogotano' cantando arengas y barras apoyando a su respectivo color y echando uno que otro 'vainazo' al rival de patio. El estadio dividido, mitad rojo, mitad azul. En la lateral sur: La Guardia Albi Roja Sur y en la lateral norte: Los Comandos Azules. Así eran mis "Clásicos".
Algo que tengo bastante claro es que los partidos "clásicos" son los que se han presentado de manera tradicional y que siempre que se llevan a cabo "todo puede pasar". Así Millonarios vaya en la cima de la tabla o sea Santa Fe el líder, cuando estos dos se enfrentan se suele decir que "clásico es clásico" y cualquier marcador se puede presentar.
Y precisamente el "Clásico capitalino" es ese que se ha presentado en 295 ocasiones (incluidos Primera división, Copa Colombia y Superliga), de los cuales Millonarios se ha llevado 112 victorias, frente a las 81 victorias Santafereñas y 102 empates (que casi siempre aburren a ambas aficiones). El mismo que ha tenido como historial la suma de 810 goles, de los cuales 367 son del rojo y 443 de los azules. Lo aquí mencionado ha sucedido durante 63 años de historia que tiene el fútbol profesional colombiano.
Pero ya no es así. Desde el momento en que se dio vía libre a que hinchas de los equipos compraran abonos para asistir a todos los partidos como locales en la fase de "todos contra todos", el fútbol se volvió un despelote. Y esto no quiere decir que haya sido una mala decisión por parte de los equipos y la Dimayor (ente máximo del fútbol en Colombia). Al contrario, es un incentivo para que los equipos sean acompañados por sus hinchas en "las buenas y en las malas" pagando un poquito menos que por la boletería por partido. Pero debido a esto el "clásico" dejó de ser "clásico".
En partidos en que Santa Fe es local, el 70 u 80 por ciento del aforo corresponde a la hinchada cardenal y el restante para Millonarios. Y de igual manera, cuando los "Embajadores" son locales, el 80 o 90 por ciento de la tribuna es para Millonarios y lo que sobra para Santa Fe. Ahora la Policía Nacional tiene que separar a estas dos hinchadas por espacios de 20 metros para evitar enfrentamientos. Como si no supiéramos convivir con el que es diferente. El "Clásico bogotano"se convirtió en insultar al rival cuando este es visitante porque tienen menos espacio para sus hinchas, y aguantarse ofensas cuando el equipo de uno ahora es el visitante. Algo que se cae de su propio peso.
Hoy, con el respeto que merecen todas las opiniones, hubo "clásico" en Bogotá. Y no me refiero al enfrentamiento como tal entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, porque ese partido no tiene nada de clásico ni de tradicional, sino por el espectáculo en sí: mitad verde y mitad rojo, ambas hinchadas mostrando sus trapos, cantando sus barras, las tribunas casi que en igualdad de dimensiones para los "paisas" como para los "santafereños". Un "Clásico" como el del 9 de febrero de este año, entre Millonarios y Nacional en Bogotá que terminó 3 -1 a favor de los azules. No fue "clásico" por las veces en que se han enfrentado, sino por todo lo que lo hace ver como uno de verdad.
El "clásico" de hoy no tiene nombre, no como el "Clásico Bogotano o Capitalino". No fue "clásico" porque los noticieros quisieron llamar la atención en sus transmisiones dándole este nombre, sino que fue un "clásico" desde las tribunas. Nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario