lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cuál es la relación de las redes sociales con la Cibercultura?

 

La Cibercultura es un mundo del que no somos ajenos. Es una situación que a diario se nos va metiendo más en nuestra sociedad y que va haciendo participes a más personas dentro de su sistema. Es y está siendo la revolución de las ideas instantáneas al alcance de tod@s.

Desde que el internet y las nuevas tecnologías iban surgiendo a nuestro al rededor, las ideas y aportes de cada una de las personas que tenía acceso a éste tipo de oportunidades, como lo fue en su momento y de tan novedosa y exclusiva manera, los computadores, tenían la capacidad de obtener nuevos beneficios que otros no adquirían. No estoy hablando de desigualdad, si no de una serie de acciones que se empezaron a realizar desde los ordenadores, y que muchos creían que era imposible de lograr, mediante las nuevas tecnologías se estaba logrando otro gran paso importante para el hombre.

La Cibercultura, no es simplemente utilizar internet, ni mucho menos obtener resultados personales mediante el computador, aunque también es posible de lograr, es accionar un mundo de oportunidades que están al alcance de nuestras manos, literalmente, y que es de tan fácil y rápido acceso que es novedoso por esas mismas características de fluidez.

A lo largo de los últimos años, se ha redireccionado la mira de éste avance tecnológico hacia un enfoque más participativo y equitativo. Las finalidades de los portales, buscadores, y navegadores, han ido transformándose en encontrar la satisfacción del usuario, y darle la posibilidad a éste último de tener voz y voto dentro de éste tipo de sitios web. Como?, mediante las sugerencias de contacto, que deben ser incluidas dentro de todos los sitios, pues son esenciales para mantener la comunicación con los usuarios y de ésta manera conocer cuáles son sus peticiones, sugerencias o reclamos respecto a lo que visualiza dentro del mismo (sitio).

Las redes sociales, cumplen con las características anteriores, y por ésta misma razón creo que la relación que hay entre la Cibercultura y las redes sociales es intrínsecamente basada en necesidad-acción. Lo que los usuarios de éstas (redes sociales) han ido solicitando a los creadores de éstos sitios una serie de disposiciones y requerimientos que según ellos (usuarios) colaborarían con una mayor eficiencia en el uso de éstas redes y en la satisfacción del usuario.

Es por ésta misma razón que las redes sociales han estado tan relacionadas con la cibercultura y con nuestra sociedad, pues previamente a este tipo de circuitos enlazados entre sí mediante características en común era muy difícil encontrar amigos con los cuales hace bastante tiempo se había perdido contacto. O era casi imposible encontrar refugio sobre temas que tuvieran en común. O cuando alguno de nosotros opinaba sobre algún tema en específico era estar proyectando una voz a miles de oídos sordos, donde se omitía nuestra posición y se manejaba una autoridad de acuerdo a los lineamientos de los ‘grandes’ del internet. Corroborando lo anterior, se puede evidenciar claramente que nuestra cultura ha ido transformándose a un tono más participativo mediante la red social Twitter, que tiene sus bases en la comunicación de ideas personales sobre cualquier tema en 140 caracteres, lo cuál puede verse como una restricción, pero hay una certeza de que lo escrito será leído por alguien, y la cantidad varía de acuerdo al número de seguidores de su cuenta.

Otras redes como Facebook, Sónico, MySpace, etc., la característica que prima es la idea de mantener contacto más personal que informativo, al contrario de Twitter. Y el manejo de éstos sitios es muy similar, con una bandeja de mensajes, amigos, noticias, fotografías y videos. Son plataformas fáciles de usar y de acceso a todas las edades sin ningún tipo de restricción.

La cultura que se ha ido formando, ha sido más interactiva, participativa y específica. Hay lugar para cada tipo de personalidad, y hay diferentes personalidades en cada tipo de lugar existente en la red.

El cambio de una sociedad basada en el placer y en el aprovechamiento del otro debe irse eliminando, y el método que más se adecua a la supresión de éstas aberraciones es mediante la Cibercultura. Una transformación de la sociedad desde nuestros ordenadores, que son un mediador entre nuestras ideas y posiciones y nuestros receptores atentos y necesitados de excelentes talentos. Nuestra cultura, es más que una clase, más que un computador, más que sitios web, es manipular adecuadamente la información hacia un destino de beneficio comunitario y ecuánime, nuestra cultura necesita de la Cibercultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario