Un oleaje, un pensamiento, una identidad, un distintivo, una referencia, un grupo, muchas personas, y un ideal: Lucha!
Para personas que se consideran a sí mismas de pensamiento político de derecha, de izquierda, neutros, "godos", "cachiporros", demócratas, republicanos, anarquistas, teocráticos, aristocráticos, autogestores, indefinidos y por definir, considero yo, que les caería bien una ojeada a ésta película (La Ola) del director alemán Dennis Gansel, y con esto no trato de ejercer ningún tipo de poder o ideología politica, ni mucho menos tratar de convencer a lectores sobre si el funcionamiento de estos métodos usados en el largometraje deberián o no ser utilizados en ciertas zonas del planeta tierra.
"La Ola" es trabajada desde una de las bases de la sociedad, el estudiantado. Lo que comenzó como una clase de verano, terminó convirtiéndose en lo que muchos consideran una dictadura similar a la del Tercer Reiche. Bajo la dirección del profesor Rainer Wenger, que en un principio no tenía grandes expectativas con los estudiantes ni con la clase (Autocracia), los alumnos que posteriormente se convirtieron en listas de miembros que hacían parte de ésta organización, conformaron una idea muy real, tangible y visible sobre lo que es unidad dentro de una sociedad, y la importante función que cumple cada uno de los que la integran para lograr su cometido.
Una nueva imagen, un saludo propio, una marca, un horario, y sobretodo un sentido de pertenencia con lo que significaba "La Ola" para ellos. No era simplemente un grupo de estudiantes con fines netamente educativos, sino una participación activa sobre lo que estaba sucediendo a su al rededor, sobre lo que les interesaba, y en especial todo lo que los afectaba. Sería absurdo no aceptar que se convirtieron en un régimen, pero vale rescatar que fue inconscientemente, y las razones que me llevan a afirmar tales palabras, son en realidad obvias y fácilmente percibidas por todos los espectadores del film.
Tomarse tan en serio una clase, ponerle interés a una organización creada para ellos mismos y por ellos mismos, la capacidad participativa de la libre opinión (que tan esquiva se torna en muchos países actualmente), y el verdadero significado de la palabra COMUNIDAD, son algunas de las razones que veo intrínsecamente ligadas a "La Ola" y a la causa de su comportamiento.
Las camisas blancas, eran su identidad, pero la verdadera imagen era la solidificación de un pensamiento único y progresista, (aclaro que no Progresista como el partido Político Colombiano). Un colectivo que llevó a cambiar ideas y posturas de muchos de los estudiantes de esa institución, un grupo de compañeros de clase que se convirtieron en compañeros ideológicos, y un respeto desmedido por quien propuso la dinámica autocrática, aunque fueron ellos mismos quienes convirtieron la clase en un espacio con propuestas propias y no contaminadas por otros, son las bases de "La Ola"
Dicen, que todo en exceso es malo, y ésta no fue la excepción. Los papeles que tomaron cada uno de los integrantes de "La Ola" fue muy en serio. Pienso que lo que los llevo a tal punto de fascinación con el ser autocráticos, fue la posibilidad de ser escuchados, y de ser tenidos en cuenta. Es verdad, hubo extremismo en éstos muchachos, y hasta que no sucedió lo más inesperado y lo más trágico no se reaccionó oportunamente, con la única excepción (hablando de la muerte de Tim, quien tuvo refugio exclusivamente en "La Ola")
Con lo que no estoy de acuerdo, es en el exceso que sí debe ser puesto en práctica hoy en día en nuestro país, un exceso de ideas buenas, colectivas, que fomenten la unidad, el respeto, la responsabilidad, y el sentido de pertenencia por parte de cada uno de nosotros con nuestro país, un territorio manejado por buitres y aves de carroña que sólamente optan violentamente por el manejo de un poder que DEBE ser controlado por su único lider, el pueblo!
Mmmm repite mucho la palabra ''La Ola'' a tal punto que suena muy redundante PERO está bien! +1!
ResponderEliminarGracias por el comentario, pero es evidente que la pelicula se llama LA OLA! :)
ResponderEliminar