miércoles, 28 de noviembre de 2012

Indignados 'a trancas..."

Al parecer, ese sentimiento de fervor que se promulgaba en la época colonial bajo el yugo español, y que a lo largo de toda nuestra historia como "país libre" hemos intentado defender a capa y espada, hoy, nuevamente se hace sentir.

Las noticias son la causa de este "malestar", el interés por parte de los medios, de escudriñar dentro de hechos que movilizan a la población a mostrar su inconformismo, es parte fundamental de lo que se puede llegar a lograr dentro de las percepciones ciudadanas sobre la situación nacional o distrital. La reelección del Procurador Ordóñez es la más reciente. A pesar de que éste ha realizado una laboriosa función dentro del Ministerio público, muchos opinan que hay exceso de creencias religiosas dentro de la toma de decisiones, y que cargos como estos pueden llegar a ser 'viciosos' al convertirse en re-electivos. Pues, así se logró evidenciar en los últimos días, y más ayer martes 27 de noviembre,  en la red social Twitter, en donde usuarios de ésta, comunicaban sus inconformidades con el HashTah #eleccionprocurador, por la inminente reelección de Alejandro Ordóñez. Adicional, criticaban sus conductas como 'homofóbicas' y 'ultra conservadoras', por las distintas decisiones y comunicados que ha realizado el Procurador  a los medios de comunicación.

Otro punto neurálgico es la pérdida de territorio nacional. Luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en donde se estipulaba que Colombia debía ceder al rededor de 70 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua, luego de que éste último solicitara a esta Corte desde gobiernos anteriores una inequidad en la repartición histórica del territorio marítimo. Colombia, mediante su ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, se mostraba confiada antes del fallo, se notó sorprendida al igual que todos los colombianos luego de que se conociera esta decisión. La reacción fue inmediata por parte de los medios de comunicación y del gobierno nacional, llegando al punto en brindar información de dudosa certeza y logrando un descontento y enojo a la opinión pública.

Caso similar, se presentó la semana pasada cuando el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, incitó desde los medios de comunicación a la población en general a que se 'defendiera' la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio iniciara un allanamiento con el fin de conocer en los computadores del Acueducto si existía o no competencia desleal respecto al tema de recolección de basuras. Situación que causó indignación también a los recicladores, quienes se encuentran en negociaciones con el alcalde y  quienes además se unieron a la protesta sobre la autonomía de las decisiones distritales.

Los tres casos presentados anteriormente se han visto grandemente debatidos en distintos medios de comunicación, provocando que la población en general se sienta indignada respecto a las decisiones que se han ido tomando, a los hechos que se han ido presentando y las consecuencias que traería la realización de alguno de estos hechos. Y es evidente que no es mal visto que se presenten estos tipos de manifestaciones, el hecho es que se indignan por cortos períodos de tiempo, con intervalos de dias, y que se están llegando a olvidar por la inmediatez de la que se jactan los medios de comunicación y esa riña intermediática por la 'chiva' o en palabras más académicas, la 'primicia'. Con la opinión de diferentes panelistas, especialistas y funcionarios que  llegan a los micrófonos de los medios de comunicación se está logrando gestionar un cambio de percepción y postura frente a las noticias que se ven a diario, en otras palabras 'echándole leña al fuego'. Acto que no está mal hecho, sino que son los mismos medios quienes se encargan de que ese 'fuego' se extinga con mayor rapidez al darle más inmediatez a más noticias, y omitiendo la verdadera importancia y trascendencia de los hechos que acontecen a diario en nuestro país y que nos atañe tanto a nuestras vidas. Indignados 'a trancas y mochas'.

martes, 27 de noviembre de 2012

Bogota, the Christmas light.

This year, Bogotans  will be able to enjoy the Christmas season, with many  events that Town Hall had established from December 1st to 16th. The programming has shows like concerts, guided visits, artistic expositions, novenas, and pyrotechnic games.

The first day, the citizens can pick out between see the lighting show at Bolivar’s Plaza or in more than 73 points in the city, giving the start of a Bogota, full it of brightness. Some of these 73 authorized places to carry on shows before mentioned, are in the principal squares, parks and avenues in all the localities of Bogota.  


From December 2nd onwards, each point will have a special activity to do.  Bogota will be divide in 4 parts according the zone. For example, the central zone will have illuminated The Independence Park, National Park and Bolivar’s Plaza. In the same sense the south, west and north zone along the capital city.


The three principals’ activities to enjoy are: artificial snow, water show and bubble show, that will be witnessed in the south and west zone. These shows will appear every 30 minutes since 6 o’clock till 11 o’clock, every night until December 23th.   


More than 7 million bulbs, and 300 kilometers of light hose will turn it on from this Saturday, until January 12th of 2013.


Some recommendations to these activities:


  • ·        Look out with the meeting points to not get lost
  • ·         Do not throw garbage to floor
  • ·         Keep your personal stuff safe
  • ·         Talk over with your accompanist about a route to follow

If you want to know more information, you can look up on www.bogota.gov.co or, www.rutadelanavidad.com. Or if you prefer , call up Codensa at 6-01-6000.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Colombia tiene gripe visual

Desde que la televisión llegó a Colombia, bajo el mandato del Gral. Gustavo Rojas Pinilla entre 1953 y 1954, las familias tomaron este medio como un espacio y tiempo de reunión, conversación, integración y acercamiento entre familiares, amigos y vecinos. La familia de la 'cuadra' más pudiente tenía el placer de invitar a sus vecinos a ver los programas que se realizaban y transmitían en vivo, las alocuciones del entonces mandatario, y para escuchar el Himno Nacional de nuestra República de Colombia. Los niños por su lado, sentados en fila, organizados del más pequeño al más grande, atentos a cualquier anuncio que apareciera en la pantalla mágica, por último, pero no menos importante, los viejos compartiendo tertulias mientras comenzaba la programación. Ahí estaba la pureza de la televisión.

Conociendo la importancia que tenían sobre los hogares colombianos las radionovelas, se lograron adecuar a la televisión, construyendo distintas escenografías bastante teatrales y económicas, logrando re-construir la historia radial dentro de la televisión tratando de llegar a una exactitud pura de lo que los radiodramas nos hacían imaginar. Aparecieron programadoras, con novedosos contenidos televisivos, dramáticos (en el sentido real de la palabra), informativos, históricos y humorísticos, dando un aire más cultural a la televisión. Nacieron canales privados, arrasando con la mayoría de la audiencia y dejando en el limbo a las programadoras y frecuencias televisivas públicas, quienes se encargaron tal y como lo hacen hoy día en preservar la cultura en los hogares colombianos. 

Llegó el nuevo milenio, y con éste nuevas tendencias traídas del exterior, con nuevos enfoques para la televisión nacional, trayendo también una incontrolable gripe visual. 

Realities son esa nueva modalidad de gripe, o así lo llamo yo. Creo que más que una gran cantidad de programas "nuevos", lo que está detrás de estos, es una economía salvaje, incesante, y que está al acecho. Si le suena a disco rayado, o a discurso izquierdista, no es ni lo uno ni lo otro. La televisión, y en sí cualquier medio de comunicación colombiano, siempre ha estado a 'merced' del capitalismo que promulga EE.UU., de cualquier material que sea aprobado por estos, es directamente pagado en exceso, para ser usado en nuestro país. En otras palabras, más mercantilización que la que hace la industria norteamericana con los países en desarrollo (como ahora nos llaman) en textiles, minería, flora, elementos químicos y demás materias primas encontradas y comercializadas en nuestro país, ahora, se apropiaron de lo que transmitimos a diario en nuestros medios. Con realities se apropiaron de la programación televisiva nocturna en Colombia, momento en que hay más familias conectadas al canal, y en donde la pauta publicitaria es más cara que el resto del día. Como una epidemia se fue contagiando a nivel latinoamericano la televisión con estos programas. Y es que el malestar que me causan este tipo de 'shows', es la manera en que los participantes de éstos, tienden a 'regalar' su privacidad, o más bien a vender, siguiendo al pie de la letra esa economía de libre mercado, con cientos de millones de pesos como premio por ese esfuerzo que hacen a lo largo del programa. 
Desde pasar hambre, hasta no tener privacidad en el baño, son muestras de lo que tanto hombres como mujeres son capaces de hacer por obtener algo de dinero (fácil), reconocimiento y '5 minutos de fama'. Esta idea se propaga y se vuelve como algo con lo que hay que vivir a diario, algo que no podemos evadir, ni controlar, algo que se convierte en prendedizo, que muta con el tiempo y con el espacio y de lo que desafortunadamente no hemos encontrado cura, como la gripe, Colombia sufre visualmente de ésta, con síntomas de ojos llorosos (llanto de sobra), congestión nasal (exceso de realities al tiempo),y dolor corporal (desconsuelo de la forma en que nos vendemos). Es algo que tenemos que soportar en el mercado, en los buses, en los taxis, en la familia, en los colegios y universidades, en el trabajo y hasta en misa. Tal cual una gripe común, intolerable.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Ejecutivo tiende a enfermar

La próxima semana, el vicepresidente Angelino Garzón está de cumpleaños. Se espera que traiga buenas nuevas para él, y un mejoramiento en su salud, pues ha sido objeto de discusión dentro del debate que en los últimos meses se ha librado en el Congreso, medios de comunicación y despacho vicepresidencial.

Para nadie es secreto que el ex-sindicalista Garzón ha estado en varias ocasiones interno en una clínica por quebrantos de salud, dentro de los que se pueden mencionar un infarto, un derrame cerebrovascular y lo que más ha dado de qué hablar a la opinión pública, la aparición de un tumor cancerígeno en la próstata. Enfermedad de la cual fue ya operado el presidente Juan Manuel Santos hace pocos días y de la cual aún se está recuperando satisfactoriamente.

Es de total obviedad que esperamos una pronta recuperación del vicepresidente, respecto a la salud, porque de la que aún no se salva es de la pugna a la que ha tenido que enfrentarse a los medios , y en especial, al Presidente del Senado, Roy Barreras.

Desde la primera intervención quirúrgica hecha a "corazón abierto", la fórmula presidencial de Santos, Angelino Garzón, estuvo fuertemente criticado por la debilidad que podría mostrar públicamente a la sociedad, respecto a su estado de salud. Esta crítica liderada por el Senador de la U, Barreras, se hizo pública dentro de los medios de comunicación quienes colaboraron para que se propagara esa idea hacia demás congresistas, lo que trajo como consecuencia la aparición de un tema delicado. La renuncia inducida del Vicepresidente.

A esta crisis se sumaron una infección urinaria en junio de este año, de la cual tuvo una recuperación positiva, pero que se vio opacada por un accidente cerebrovascular que lo mantuvo en cuidados intensivos, y posteriormente en reposo por un periodo de dos meses, y por último una infección cancerosa en la próstata, lo cual ha intensificado los ataques verbales del Presidente del Senado, para que Garzón deje el puesto como vicepresidente.

Al trasfondo de este entorno, se alcanza a observar notoriamente que la intención de Barreras es que el vicepresidente abandone su cargo. Pero, ¿qué intenciones podrían pensarse que tiene esa insistente denuncia?: Dice la Constitución colombiana que llegado el caso en que el Presidente de la República tenga que dejar su cargo como mandatario, lo remplazaría su fórmula presidencial, en este caso Angelino Garzón. Teniendo en cuenta el estado actual de salud de éste, podría gobernar sin ningún tipo de inconveniente, y es ahí donde Roy Barreras busca un espacio en el cual integrarse, en la medida en que llegado a un estado en el que no pueda desarrollar sus facultades como gobernante suplente, tendría que renunciar a su cargo y llegaría en su lugar un ministro del mismo partido del Jefe de Estado, en este caso el Partido de la U.Seguido esto, el Congreso de la República tendría que escoger un Vicepresidente dentro de un período máximo de  30 días. Teniendo en cuenta que Roy Barreras es Presidente del Senado de la República y  miembro del
mismo partido político,tendría más posibilidades de llegar a ser escogido como Vicepresidente que otro de los postulados.

La realidad es que a pesar de que Angelino Garzón muestra gran agotamiento físico en lo referido a su salud, lo que le sobra son ganas de continuar al mando de su vicepresidencia, siempre respetando la Constitución Política colombiana y el criterio médico que emita la viabilidad de su permanencia o no en el cargo, además del apoyo incondicional que demostró el Presidente Santos en cualquier decisión que tome y en su lucha contra el cáncer, del cuál éste ya se libró.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Petro, progeso y gobierno.

Un año y un poco más, cumple desde su posesión el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y este es el estado de  su plan de gobierno en el que incluía gran variedad de propuestas  que promovieran una política progresista, basada en lo que él llama: "La Política del Amor".

La propuesta humanista de Petro para la  gerencia de la capital se enfocaba en varios puntos muy criticados por sus ex-rivales dentro de las elecciones del año pasado, de los cuales prevalecía la reducción de la pobreza de la población, un subsidio para los estratos 1 y 2 en el servicio público de agua y alcantarillado, grave problema que es evidente en dichas zonas por la falta de un sistema interno de acueducto que integre a los suburbios de la ciudad con el resto de Bogotá, un desarme a nivel local, con una reducción de muertes del 50% respecto al primer semestre del 2011, y tres puntos más de los cuales en las últimas semanas  han surgido debates públicos de alta envergadura: 

Fotografía por  elespectador.com 
1) Presentación, implementación y promoción del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, que ha traído inconvenientes desde el momento en que se puso en funcionamiento la Tercera Fase de Transmilenio, con las tarjetas de ingreso al sistema de transporte masivo al no ser compatibles dentro de las estaciones y portales de las Fase I y II, para lo cual tiene que solucionar dicho problema en los próximos días; 2) La creación de puestos de consumo de drogas controlado, tal y como se ha ido realizando en distintos países de Europa como España y Países Bajos (Holanda), la coyuntura nace entre las concepciones tradicionales con la que unos servidores públicos critican esta nueva medida, frente a la innovación y liberación del comportamiento humano que propone el progresista, dejando inconformes a varios funcionarios públicos entre los que está el Procurador Alejandro Ordoñez, y siendo apoyado por un ex contrincante de las pasadas elecciones, Antánas Mockus; 3)  La peatonalización de la Carrera Séptima, en donde con una justificación de mejoramiento del medio ambiente mediante la reducción de emisiones de gases tóxicos de los distintos automotores que circulan por esta importante vía, busca además de la propuesta ambiental una mayor atracción turística, y ciudadana en esta importante zona de Bogotá. El conflicto nace por  la inconformidad  de los comerciantes de la zona quienes aseguran que al funcionar esta medida se están reduciendo las ventas en un 25%. Lo contradictorio es que desde el 15 de septiembre en que se inauguró la peatonalización desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 26, la presencia de peatones ha sido de manera masiva en la hora del medio día y en horas pico, lo cual contribuiría a un aumento de las ventas por la mayor facilidad de acceso a los distintos locales de comercio.


Lo evidente es que el Alcalde Petro, a pesar de las constantes críticas recibidas por diferentes sectores de la sociedad, se ha mantenido firme en sus decisiones y proyectos que fueron propuestos en su campaña electoral pasada, y otros tantos que  han sido presentados a la opinión pública, lo cual demuestra una postura  sólida y con carácter suficiente para lograr darle el manejo adecuado a Bogotá durante los 3 años restantes de gobierno progresista.

jueves, 23 de febrero de 2012

Crónica: Viaje y Vida




El verde de los árboles que iban al contrario de la dirección de mi auto era más esperanzador que nunca.  Creo que no hubo ningún tipo de problema, el hecho de que nuestro trayecto se hiciera en automóvil, es más, considero que los viajes por tierra deberían ser los únicos considerados como paseos. Porque es la naturaleza lo que extrae todas las cosas malas de ti, y las convierte en lo más mínimo e insignificante que podría dar vueltas por tu cabeza. Desde la noche previa a la salida, mis viajes comienzan. Todo inicia con una seria e impredecible cantidad de efluvios de alegría y ansias, el hecho de que el viaje sea todo un hecho, y no haya discusión alguna de su realización, es lo que da pie para que sea un emotivo momento en mi vida. ¿Ridículo? No lo creo, es un alma de niño que sigue siendo constante en muchas cosas, y que una de ellas es aprender a disfrutar un viaje.
Corría quizá el año 1992, y las dificultades de una posible pérdida del bebé eran más grandes. El médico obstetra era quien más dudoso estaba, y hacía recomendaciones a la Señora Nelly Ramírez, quien esperaba a su segundo hijo. El papá del posible y futuro segundo varón de la familia, Danilo Panqueva, aguardaba fuera de la sala de preparación para partos. La clínica La Magdalena recibió a este par de esposos con la esperanza de que su segundo fruto naciera sano y sin ningún tipo de inconveniente.
Era medio día pasado ya, los dolores de las contracciones no se hicieron esperar, el día había llegado, un jueves 19 de marzo, después de un grandioso esfuerzo por parte de Nelly, con más de hora y media de trabajo de parto, siendo la 4:00 pm, Camilo Andrés Panqueva Ramírez nació, bajo el signo de piscis, el día de San José. Así es, nací yo, en una familia promedio de Bogotá, con esfuerzos, temores, y mucho amor. El nombre estuvo un poco “embolatado” dirían por ahí. Mi abuelo materno, José Antonio Ramírez Aguilar, insistió hasta el cansancio que mi nombre estuviera compuesto por el nombre José, obviamente por ser santoral el 19 de marzo, lucha que fue en vano pues gano la fuerza revolucionaria de un Camilo Torres que había tenido auge enormemente desde los 40’s hasta los 70’s y que seguía siendo uno de los personajes más importantes en la historia moderna colombiana.
A la sala de reposo y recuperación, en la que se encontraba exhausta y agotada Nelly, mi madre, llegó un pequeño de apenas cuatro años y unos cuantos meses, enojado, preocupado y muy prevenido, sus causas yacían en el momento en que desde la sala de espera, mientras Mamá sufría dándome a luz, escucho de ella misma infinidad de gritos que evocaba constantemente, él decía que yo la había hecho sufrir y gritar y por esa razón, aunque por cierta que fuera, no me quería ver. Llevaba tan pocos minutos de estar viviendo en el planeta y mi hermano no quería ni verme.
Tal vez la etapa de rechazo que Diego, mi hermano, había tomado contra mí, había sido opacada por la actitud de hermano mayor que ahora ejercía con superior fuerza que antes. Las peleas que tanto se proyectan en Hollywood, entre hermanos, había sido más que una simple película, recuerdo hoy, pues era tan inevitable que por cosas simples, él y yo, termináramos agarrados, ofendiéndonos y finalmente llevando la ira a los golpes.
 -Qué insensibles éramos- me dije a mi mismo justo en el momento en que él tomaba sus pesadas maletas, y tomaba un nuevo rumbo a su nueva vida. El frío de la madrugada no ayudaba en lo más mínimo, ya era Julio del 2009, y un avión esperaba por él y por cientos de personas más que abordarían a las 6:08am  el vuelo TA 130,  que lo llevaría a la ciudad más europea en Latinoamérica: Buenos Aires. Y de pronto, todos los recuerdos de odio y de iras se fueron al traste de la basura, y se hundieron en un profundo deseo de angustia. Mi hermano mayor se iba de la casa, y eso volcó parte de mi vida, giró la vida de muchas personas, mis padres derrotados en la batalla donde sus hijos quieren vivir y ellos les abren paso para que alcen vuelo, pero que internamente lo impedirían a toda costa si pudieran, y por supuesto, derrotado yo también; No todos los viajes me han dejado satisfecho, quizá éste y otro viaje más, han sido más taciturnos que esperanzadores –¿Cómo negarle una lágrima a un hermano que se va?-
De pronto, me vi, recorriendo ciudades, pueblos, y paisajes, incontables kilómetros, miles de recuerdos, más de 900 fotografías, cientos de personas a mi lado y un solo fin, viajar.
El mar se hizo notar, la carretera a lo lejos producía un efecto visual sobre el pavimento, lo que popularmente conocemos como espejismo o la simulación de un oasis, la tarde ardía a unos 39 grados centígrados, el sol hacía de las suyas sobre cualquier superficie que no estuviera bajo la sombra, una casa humilde al costado izquierdo de la carretera desvió mi mirada, y mientras observaba esa morada de pocos metros, las voces de mi madre Nelly, y mi papá Danilo, se dedicaban a avisarnos que frente a nosotros se encontraba lo que tanto deseábamos conocer, el mar. Los dolores de viajar más de 18 horas en automóvil durante dos días se fueron al olvido, nuestros ojos, pegados a la ventana se asombraban de la majestuosidad e inmensidad de algo que queríamos ver hace más de nueve años. El color se confundía entre un dorado del sol que se reflejaba sobre las interminables olas que se formaban en las playas del departamento del Magdalena, y un azul rey que daba importancia y poderío proporcional a su tamaño. Fue el silencio lo que nos delató. Las sonrisas en nuestros rostros, puedo recordar, eran imborrables, casi fijas, como estatuas hechas contra el tiempo y la vejez, lo que habíamos buscado por cientos de kilómetros lo teníamos a tan solo unos pocos metros.
Otro año escolar y la meta era lograrlo de nuevo, un  comportamiento académico  ejemplar durante más de nueve meses, se verían remunerados en Playa Blanca quizá, posiblemente en el momento en que la arena, lo cristalino del agua y la piel se juntan dando tanta felicidad al corazón, o preferiblemente festejando la víspera de año nuevo frente al mar y doce faroles hechos de arena y bolsas de papel y una brisa que más que sonidos lo que lleva son sueños y sonrisas. 
El cuerpo al igual que el tiempo fue aumentando su área, muchos amigos llegaron, amores y desamores, como todo, un día deduje, la perfección es la combinación de vocales y consonantes más difícil de alcanzar, hay momentos en que pienso que sí es posible de lograr; la vida te cambia gracias a las personas, no hay necesidad de decir nombres específicos, creo que ella cuando lea esto lo sabrá, se reirá y habré cumplido con parte de mi objetivo también; demostrar que el auge de la vida es como un viaje, pasamos la niñez preparándonos para vivirla, luego, llega ese momento tan esperado y el trayecto comienza, y al final solo valen los recuerdos para revivir cada instante de la travesía, a la que he llamado vida.
Mi vida se compone por dos fuentes de inspiración, lo que me rodea, y lo que conozco. Al despertar diariamente, deseo que todo trayecto que realice se vea desde una perspectiva de viaje, de intriga, de aventura y de observación minuciosa. Al final del día, cuando cae el sol y renace la luna, lo único que me sobran son suspiros de agotamiento, de felicidad y quizá de ilusión. No deseo hacer que la vida parezca fácil, lo único que quiero es hacer que la vida sea un viaje, y que éste viaje sea mi vida atada a la tuya y a éste camino.

 Camilo Andrés Panqueva Ramírez