miércoles, 28 de noviembre de 2012

Indignados 'a trancas..."

Al parecer, ese sentimiento de fervor que se promulgaba en la época colonial bajo el yugo español, y que a lo largo de toda nuestra historia como "país libre" hemos intentado defender a capa y espada, hoy, nuevamente se hace sentir.

Las noticias son la causa de este "malestar", el interés por parte de los medios, de escudriñar dentro de hechos que movilizan a la población a mostrar su inconformismo, es parte fundamental de lo que se puede llegar a lograr dentro de las percepciones ciudadanas sobre la situación nacional o distrital. La reelección del Procurador Ordóñez es la más reciente. A pesar de que éste ha realizado una laboriosa función dentro del Ministerio público, muchos opinan que hay exceso de creencias religiosas dentro de la toma de decisiones, y que cargos como estos pueden llegar a ser 'viciosos' al convertirse en re-electivos. Pues, así se logró evidenciar en los últimos días, y más ayer martes 27 de noviembre,  en la red social Twitter, en donde usuarios de ésta, comunicaban sus inconformidades con el HashTah #eleccionprocurador, por la inminente reelección de Alejandro Ordóñez. Adicional, criticaban sus conductas como 'homofóbicas' y 'ultra conservadoras', por las distintas decisiones y comunicados que ha realizado el Procurador  a los medios de comunicación.

Otro punto neurálgico es la pérdida de territorio nacional. Luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en donde se estipulaba que Colombia debía ceder al rededor de 70 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua, luego de que éste último solicitara a esta Corte desde gobiernos anteriores una inequidad en la repartición histórica del territorio marítimo. Colombia, mediante su ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, se mostraba confiada antes del fallo, se notó sorprendida al igual que todos los colombianos luego de que se conociera esta decisión. La reacción fue inmediata por parte de los medios de comunicación y del gobierno nacional, llegando al punto en brindar información de dudosa certeza y logrando un descontento y enojo a la opinión pública.

Caso similar, se presentó la semana pasada cuando el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, incitó desde los medios de comunicación a la población en general a que se 'defendiera' la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio iniciara un allanamiento con el fin de conocer en los computadores del Acueducto si existía o no competencia desleal respecto al tema de recolección de basuras. Situación que causó indignación también a los recicladores, quienes se encuentran en negociaciones con el alcalde y  quienes además se unieron a la protesta sobre la autonomía de las decisiones distritales.

Los tres casos presentados anteriormente se han visto grandemente debatidos en distintos medios de comunicación, provocando que la población en general se sienta indignada respecto a las decisiones que se han ido tomando, a los hechos que se han ido presentando y las consecuencias que traería la realización de alguno de estos hechos. Y es evidente que no es mal visto que se presenten estos tipos de manifestaciones, el hecho es que se indignan por cortos períodos de tiempo, con intervalos de dias, y que se están llegando a olvidar por la inmediatez de la que se jactan los medios de comunicación y esa riña intermediática por la 'chiva' o en palabras más académicas, la 'primicia'. Con la opinión de diferentes panelistas, especialistas y funcionarios que  llegan a los micrófonos de los medios de comunicación se está logrando gestionar un cambio de percepción y postura frente a las noticias que se ven a diario, en otras palabras 'echándole leña al fuego'. Acto que no está mal hecho, sino que son los mismos medios quienes se encargan de que ese 'fuego' se extinga con mayor rapidez al darle más inmediatez a más noticias, y omitiendo la verdadera importancia y trascendencia de los hechos que acontecen a diario en nuestro país y que nos atañe tanto a nuestras vidas. Indignados 'a trancas y mochas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario